COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL BLOQUE 5º, DE LA
URBANIZACION ACAPULCO. TORRENUEVA
BORRADOR DE LA JUNTA EXTRAORDINARIA DE PROPIETARIOS CELEBRADA EL DÍA 11 DE ABRIL DE 2.009.
En Torrenueva, provincia de Granada, siendo las 11,00 horas del día 11 de abril de 2.009, se reúnen en segunda convocatoria, a falta de quórum para celebrarla en primera, los copropietarios del bloque 5º de la Urbanización Acapulco que seguidamente se enumeran, al objeto de celebrar Junta General Extraordinaria Ordinaria, previamente convocada por el Presidente con todos los requisitos legales.
El orden del día de la reunión es el siguiente:
PUNTO ÚNICO:
Información a la Comunidad de las distintas acciones realizadas por el Sr. Presidente de la Agrupación de Comunidades y Presidente de Acapulco I:
- Cierre , mediante soldadura, de la puerta peatonal.
- Derrama de 30.000 €, aprobada en Junta de Presidentes y posterior impugnación judicial.
- Cierre de la oficina de administración, por cambio de cerradura y privación de dicho servicio. Demanda judicial emprendida.
- Acuerdo y ejecución del despido de José Moraga, impugnación de dicho acuerdo e informe de la sentencia judicial dictada al respecto, por demanda del interesado.
Consecuencias de la información facilitada. Toma de acuerdos.
Asisten los copropietarios, cuyas fincas, cuota de participación, nombre, y representante, en su caso, se mencionan por este orden seguidamente. Los pisos-vivienda se designan mediante el número ordinal de planta y letra correspondiente; los trasteros mediante la abreviatura “T” y su número.
1º B, 0,810, ); 1º E, 0,800 y T 16, 0,222, ; 1º J, 0,840, ; 2º B, 0,810, ; 2º H, 0,660, 2º J, 0,840, ; 3º D, 0,840, ; 3º I, 0,780, ; 3º J, 0,840, ; 3º K, 0,840, ; 4º C, 0,660, ; 4º D, 0,840, 4º E, 0,800, ; 4º F, 0,670, ; 4º K, 0,840, ; 5º C, 0,660, ; 5º D, 0,840 , 2,800, ; 5º F, 0,670, ; 5º H, 0,660, ; 5º J, 0,840, ; 6º A, 0,660, ; 6º B, 0,810, ; 6º C, 0,660, ; 6º E, 0,800, ; 6º H, 0,660, 6º K, 0,840, ; 7º F, 0,670, ; 8º D, 0,840, ; 9º B, 0,810, ; 9º C, 0,660, ; 9º E, 0,800, T 10, 0,159, 9º J. 0,840, ; 10º B, 0,810, ; 10º D, 0,840, ita; 10º G, 0,780, ; 10º J, 0,840, ; 11º B, 0,810 y T-8, 0,670, ; 11º E, 0,800, ; 11º F, 0,670 ; 11º H, 0,660, ; 11º I, 0,780, ; 11º J, 0,840, .
Preside el Secretario Administrador Miguel Melgarejo Sanpedro dado que han excusado su presencia, por problemas familiares, el presidente y el vicepresidente de la comunidad. Abierta la sesión, expone el Secretario que esta asamblea es totalmente legal, pues se ha convocado de forma correcta, y así lo corroboran todos los propietarios asistentes, se pasa al orden del día previsto en la convocatoria.
Pasa la palabra a José Moraga para que exponga la sucesión de los hechos.
Se celebra el 13 de septiembre, junta de presidentes, para la renovación de los cargos, como todos los años. Se aprueban, en esta fecha, las cuentas de la urbanización, por unanimidad, con la única salvedad de presentar las facturas de la piscina firmadas y selladas, cuestión ya realizada.
Se relacionan los trabajos a realizar durante el invierno, y se presenta un balance de cuentas, a la fecha, donde se da un saldo de 10.000 €, en la caja rural, y una serie de facturas pendientes de pagar. Se pide que se realice otro balance, en el que se incluyan las nóminas, finiquitos y seguridad social, del personal eventual que aún está trabajando, así como del personal fijo. En días posteriores, se presenta el presidente y pide otro balance, en el que se deberá incluir, a parte de otras facturas, que vendrán en octubre (luz, agua, asesor, etc), incrementa en algunas partidas el presupuesto, por si se realizan algunas obras, lógicamente, el saldo, no real, resultante, asciende ya a -20.000 € (además se olvidaba de contabilizar los ingresos).
Otro día se presenta, exponiendo que en su bloque han decidido que ha de desaparecer el administrativo de la urbanización y que habría que modificar el contrato. Le contesta José Moraga que ha de hacer la consulta con el asesor laboral. Días después se le responde al presidente, que es una decisión que han de tomar los cinco presidentes, tras consultar a los propietarios de los cinco bloques. A partir de esa fecha, el presidente se dedica a dejar, por la mañana, notas escritas a mano, para que por la tarde el administrativo, las conteste o resuelva.
El presidente de la urbanización manda soldar la puerta peatonal, amparándose en que estaba aprobado en junta, pero eso es mentira pues no existe acta que lo demuestre. A pesar de que le Presidente de de los bloques II y V se lo piden pues hay muchos propietarios que lo demandan. El presidente de la urbanización contesta que es él el que manda.
Se convoca junta extraordinaria de presidentes en Granada, el 23 de octubre, a las 18,30 (día lectivo, y primera vez en muchos años se cambia de lugar), expresamente se dice que José Moraga no va a asistir a ninguna reunión, los presidentes de Acapulco II y V, no pueden asistir, uno por problemas personales y el otro por tener trabajo; delegan por escrito en el vicepresidente de Acapulco V, al que le indican, igualmente por escrito, que se niegue a cualquier acuerdo que se someta a votación, conocido el orden del día.
El 1/11/0/08 reciben el acta de la reunión, los mencionados presidentes, y ven con sorpresa, donde entre otras cosas se aprueba por unanimidad una derrama extraordinaria para la urbanización de 30.000 €, por descapitalización, y presentan una desviación de dinero en los gastos, acusando al auxiliar administrativo José Moraga.
Los Presidentes de Acapulco II y V, impugnan por escrito, al presidente de la urbanización, los acuerdos adoptados, pues su representante llevaba la misión de negarse a todo, además se opuso a la derrama porque su bloque V tenía ya muchos extras y además, porque dice no se votó nada.
Se reparte un escrito por todos los bloques, firmado por los Presidentes del IV y I, donde se habla de una desviación de 30.000 € en la urbanización y acusando además a las anteriores Juntas de Presidentes.
El 12/11/08, José Moraga a título particular, remite toda esta documentación por correo a los Presidentes y Secretarios de la urbanización desde 1.997.
El 25/11/08 convocan los Presidentes del II, III y V, reunión en Torrenueva para el día 6 de diciembre, para revocar todos los acuerdos de la reunión del día 23/10/09.
El 27/11/08 convocan los presidentes del I, III y IV, reunión en Granada para el domingo 30/11/08, para revocar la convocatoria del día 6 y tomar medidas disciplinarias contra el administrativo.
El mismo 30/11 impugnan esta reunión los Presidentes de Acapulco II y V, mediante burofax dirigido al Secretario de la urbanización, por la forma ilegal de la citación , al Presidente del V, que vive en Madrid le llega un día antes y al presidente del II no le llega la citación, por burofax, hasta el día 3, cuando la reunión se celebró el día 30.
El día 3/12/08 recibe José Moraga Burofax, en el que se comunica que desde el día 1/12 queda despedido como auxiliar, por falta de respeto y falta de deber a su trabajo. Se le dan 48 horas para que desaloje la oficina, cosa que hace el día 5/12/08.
El día 6/12/08 se celebra en la puerta de la administración, por cambio de cerradura Junta de Presidentes. Asisten: Presidentes de Acapulco II y V, expresidentes de Acapulco I y IV, un asesor legal y el Secretario Administrador del III, que aparece por casualidad, pues su presidenta lo engaña al decirle que la reunión se había anulado. En esta reunión se acuerda revocar todos los acuerdos de la reunión del día 23/10 y entre otras explicaciones, se da un balance de la urbanización a 31/05/09, en el que se contemplan todos los gastos fijos (nóminas, SS, luz, agua) y los ingresos, siendo el resultado final de 0 €. No habría dinero para obras, pues se destinó a partidas no presupuestadas (liquidación de la piscina, proyecto cerramiento, verbena del verano, motor de la puerta etc.).
El 13/01/09 se celebra en Granada, tras presentar la demanda laboral, acto de conciliación en el que el Presidente en cinco minutos decide seguir el proceso hasta el juicio.
El 13/03/08 se celebra la vista oral del Juicio, y la sentencia sale cinco días después, expresado en la sentencia que se les ha remitido. Pasan los cinco días y deciden optar por la indemnización, en junta de presidentes celebrada en Torrenueva, en la que se le quita la opción al voto, a los bloques II, III y V, por no tener abonada la derrama extraordinaria. En esta reunión, le pide la llave de la oficina nuestro presidente, para celebrar una reunión informativa nuestro bloque. Pero al día siguiente los propietarios asistentes tienen que oir la información en la puerta de la administración, pues el presidente de la urbanización se esconde y huye para no proporcionar la llave. Igualmente en esta reunión, los propietarios de Acapulco V que asisten, dan su apoyo al presidente en las medidas que ha iniciado, entre las que se encuentra la impugnación judicial de las reuniones de presidentes de los días 23/10 y 30/11, así como presentar otra demanda por cerrar el servicio de la puerta peatonal y el impedir que los propietarios de un bloque no puedan utilizar un servicio común, como es la administración.
Por distintos propietarios se realizan preguntas y se hacen diferentes comentarios.
Se comenta que al Presidente de la urbanización se le había invitado a la reunión, para que diese las oportunas explicaciones a la situación a la que había llegado la urbanización, pero declina esta invitación y no se digna a aparecer, cuando el día anterior si intenta dar explicaciones en la reunión de Acapulco III (aunque no convence a los propietarios que piden su dimisión) y seguro que en la reunión de por la tarde igualmente aparece para hacer lo mismo (como así sucedió y volvieron a pedir, por acuerdo unánime, la dimisión de la junta directiva de Presidentes).
Un de las cuestiones que defienden ahora, es el despido como medida de ahorro, basándose en que José Moraga cobra 21.000 €., sin explicar de donde saca esas cantidades. Indica José Moraga, que en esa cantidad incluye nómina, seguros sociales, gratificaciones por el verano, asesor laboral, teléfono, limpieza de la oficina y material de oficina, todo esto sin deducir los 6.500 € que aportan los bloques II, III y V por llevar su administración, por lo que el coste del administrativo a la urbanización es muchísimo menor. Además ofrecen un administrador sólo para el verano por 5.000 € (un día a la semana), pues el resto del año lo van a llevar gratuitamente ellos.
Muestran la mayoría de los propietarios sus inquietudes ,puesto que ya se amenaza con no pagar a los empleados (se les lleva diciendo desde diciembre y siguen cobrando), no hacer reparaciones, ni mantenimiento e incluso no abrir la piscina. Lo que quieren son soluciones.
Comenta José Moraga, que por ahora la única posibilidad es que la reunión que ha aplazado el bloque III, para el día 9 de mayo, acuerden que cambie la Junta de Presidentes, por lo que su presidenta deberá llevar ese acuerdo y no seguir al lado del Presidente de la Urbanización y dejar que las impugnaciones de las reuniones, presentadas en el juzgado sean resueltas por el juez. Y otra vía sería recoger firmas entre todos los propietarios de la urbanización para convocar una reunión general de los cinco bloques.
Interviene Fermín Roldán como conocedor de los temas legales, y ve positiva esa convocatoria general pero se correría el riesgo de que los no partidarios intentasen reventar esa reunión, con disputas y desavenencias como ya ha ocurrido en otras reuniones.
Se realizan una serie de propuestas que posteriormente se someten a aprobación:
Remitir burofax a los presidentes de los bloques que han adoptado los acuerdos anteriores, solicitándoles que presenten los libros de actas, donde sus propietarios aprueban esos acuerdos, tomand las medidas legales que correspondan.
Solicitar la dimisión de la directiva de la Junta de Presidentes que han llevado a la urbanización a una situación de abandono, que jamás se había producido.
Recogida de firmas, convocar reunión general de la urbanización, por si fuese necesario con vistas a que la temporada de verano se pueda desarrollar con normalidad.
Se somete a votación y se aprueban por unanimidad de los asistentes las tres propuestas.
Agotado el orden del día previsto en la convocatoria, se dio por terminada la reunión, siendo las 13 horas treinta minutos del mismo día de su comienzo. Y, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 19.3 de la Ley 49/1960, modificada por la Ley 8/1999, el abajo firmante, Secretario y Presidente en funciones, extiendo la presente acta en 3 hojas, contando la presente y la cerramos, certificando la veracidad de su contenido, el séptimo día natural después de la reunión.
Torrenueva, a dieciocho de abril de 2.009.
El Secretario-Administrador
Miguel Melgarejo Sampedro
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